gallery/LOGO2rec

¿QUÉ ES ANANSE?

 

Ananse es un espacio de exhibición, formación y discusión sobre audiovisuales que aborden de algún modo los temas sociales, políticos y culturales de la población afrodescendiente, incentivando a través de la competencia, la realización de productos de esta índole.

El Festival se desarrolla principalmente en Santiago de Cali, con actividades descentralizadas en municipios de población mayoritariamente afrodescendiente.

Samira Garcés y Jairo Murillo nos explican un poco más en este video.

SECCIONES

 

 

1. CONCURSO NACIONAL DE VIDEO AFRO

 

Este concurso premiará las producciones mejor elaborados y cuya temática aporte a la visibilización y fortalecimiento de las manifestaciones sociales, políticas y culturales de las comunidades afrocolombianas.

Las categorías son:

  • Mejor video documental
  • Mejor cortometraje de ficción

 

2. MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE AFRO "ANANSE PROYECTA"

 

Esta sección consiste en la exhibición de las piezas audiovisuales que hagan visibles los aspectos sociales, políticos y culturales de la población afrodescendiente, existen dos secciones 

Las exhibiciones se desarrollan principalmente en la ciudad de Cali, así como en municipios cercanos con amplia población negra afrodescendiente.

3. ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

 

TALLERES TÉCNICOS:

Por medio de estos se brindará a los realizadores participantes, nuevas herramientas para fortalecer su quehacer audiovisual con miras a proyectar de manera más completa sus trabajos y aprovechar el potencial cultural y social de la población negra a través de los audiovisuales. Estos talleres estarán enfocados hacia el trabajo principalmente con comunidades afrocolombianas del suroccidente colombiano.

 

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CINE AFRO

En esta sección se pretende obtener una visión crítica de los modos de acceso, representación y participación de la población afrodescendiente en el cine y la televisión nacional e internacional.

4. LABORATORIO DE HISTORIAS AFROVISUALES

 

El laboratorio de historias afrovisuales es un espacio donde participarán personas que cuenten con un mínimo de bagaje en el ámbito audiovisual, el cual demostrarán por medio del envío de una escaleta previa inscripción.

Los seleccionados participarán en un taller práctico que les permita volver esa idea inicial en un guion elaborado.

5. FORO LOS AFROCOLOMBIANOS Y SUS MEDIOS

 

Este foro es un espacio donde confluyen académicos, organizaciones sociales afrocolombianas y productores de audiovisuales alternativos en torno a la representación de afrocolombianos en los medios de comunicación y acciones para su mejoramiento